Orville Elias Babcock y la mención de Santo Domingo en sus materiales suplementarios de 1869

Orville Elias Babcock entre 1860 y 1865. (Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, división de grabados y fotografías)

Orville Elias Babcock fue un estadounidense que hizo el acuerdo con Buenavetura Báez, en nombre del gobierno estadounidense en ese entonces como presidente Ulises S Grant, por la anexión de la República Dominicana a los Estados Unidos. Antes de hacer este acuerdo, que fue ratificado por el Congreso de la República Dominicana mas rechazado por el Senado de los Estados Unidos en parte por la influencia de Charles Sumner, Babcock visitó por primera vez a la República Dominicana en 1869. En ese mismo año hizo sus anales de lo que encontró en su viaje a Santo Domingo y todo ello se recolecta en tres obras que son las siguientes.

  • Diario de Orville E. Babcock. Primer viaje a Santo Domingo del 17 de julio al 4 de septiembre de 1869. (Diary of Orville E. Babcock, The First Journey to Santo Domingo, July 17th to September 4th 1869)
  • Diario de Orville E. Babcock. Segundo viaje a Santo Domingo del 8 de noviembre al 2 de diciembre de 1869. (Diary of Orville E. Babcock, The Second Journey to Santo Domingo, November 8, 1869 – December 2, 1869)
  • Diario de Orville E. Babcock, Materiales suplementarios de Santo Domingo, 1869. (Diary of Orville E. Babcock, Santo Domingo Supplemental Materials, 1869)

Mención de la República Dominicana en 1869

En el «Diario de Orville E. Babcock, Materiales suplementarios de Santo Domingo, 1869» se incluye una copia del «Los dos gran crímenes del Senado de los Estados Unidos» (The Two Great Crimes of the United States Senate). Ese artículo es una crítica a Charles Sumner, sin embargo en esta pequeña parte menciona a la República Dominicana.

No es inusual que el senador de Massachessetts (Charles Sumner) atacó violentamemte la adquisición de Santo Domingo (República Dominicana). Hay una consistencia y es que desde el principio hasta el final estuvo opuesto. Alexander Hamilton decía que «el hombre se opone a algo por el simple hecho que no tienen una forma legítima para oponerse o porque pudo ser hecho por aquellos a los que no les agrada». Nosotros no decimos que el senador Sumner tenía estos impulsos. La bahía de Samaná ha sido un refugio en la isla, la cual sería muy ventagosa para nuestro país (Estados Unidos) en tirmpo de peligro nacional, una protección a nuestro comercio en el mar de las Antillas, además de una recepción de carbón y un deposito para reparar embarcaciones en tiempo de paz.

La adquisición de Santo Domingo nunca ha sido una incautación propuesta por el gobierno o una violación de los prerogativos del presidente. Al contrario, es una voluntad por un pueblo (dominicano) que se expresó más claro que aquel de la República de Texas. En crear un tratado provisional, el Presidente a elegido a uno que sabe despachar, un oficial al que la secretaría de Estado puede confiar. Sin embargo. no existe ningún documento que muestra la firma autorizada de éste emisario.
Si nosotros hemos legislado por el interés de la raza negra, si la violación de las leyes internacionales se sostiene sólo del antagonismo de la Repúblic negra de Haití, entonces se ha cometido un crimen grave y la República de Santo Domingo (República Dominicana) con su población de blancos y mixtos se ha involucrado en un acuerdo fradulento con una república de blancos (Estados Unidos), la que ha sido «ofendida», de ahí las «pretensiones presidenciales».

Enlace

Pueden leer (en inglés) en el enlace a continuación las tres obras mencionadas, obras adicionales no mencionadas y el artículo citado.

Ulises S Grant Presidential Library > 19th Century Collections > Orville Elias Babcock > Diaries