
El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) es el correo oficial de la República Dominicana. El correo principal y las oficinas administrativas se encuentran en el Palacio del Instituto Postal Dominicano en Santo Domingo. Su red the correos cubre todo el país. Sus servicios embarcan los envíos de documentos y cartas, paquetes, tránsfer electrónico de dinero, envíos express y mas. Además es la forma mas barata de enviar documentos, cartas y paquetes en la República Dominicana. Aquí presentaremos una introducción de todo lo que es y ofrece INPOSDOM.
Historia

El correo se remonta a los tiempos del Imperio Español en la República Dominicana. El correo moderno inicia en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo 1930 – 1961. Se contruyó el Palacio de Correo en los 50 del siglo XX, el correo mas moderno hasta entonces en la República Dominicana. La ley 40 del 16 de noviembre de 1963 crea la Dirección de correos. Dejó de existir el 15 de noviembre de 1985 cuando fue reemplazado por el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM). No obstante el cambio, siguió operando en el Palacio de Correo el INPOSDOM hasta 1993 cuando se inauguró el Palacio del Instituto Postal Dominicano. El Palacio de Correo fue demolido.
Palacio del Instituto Postal Dominicano
El gobierno dominicano, siguiendo las órdenes del presidente Dr Joaquín Balaguer, se contruyó el Palacio del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y suatituyó el destruido Palacio del Correo. Fue inaugurado en 1993. Aquí es el centro del correo dominicano. Todos los documentos, las cartas y los paquetes enviados desde el extranjero por el correo público llega a este lugar antes de ser procesado y mandado al correo corespondiente en elinterior del país o se mantiene en el palacio si es su destino final. Todos los documentos, las cartas y los paquetes enviados en cualquier correo de INPOSDOM sin importar si el envío es dentro del país o hacia el extranjero, llega aquí antes de ser enviado fuera del país.



Correos de INPOSDOM
INPOSDOM tiene varios correos en el Gran Santo Domingo y uno en cada capital provincial y en otras ciudades y pueblos importantes en el interior del país. Algunos correos fueron construidos a un estilo arquitectónico que recuerda al Palacio del Instituto Postal Dominicano, la mayoría devlos correos no están identificados arquitectónicamente. Varios correos de INPOSDOM se encuentran adentro de tiendas departamentales e hipermercadoa y otros negocios. Muchos de los correos evidencia la necesidad de mantenimiento, aunque puede ser que esté cambiando últimamente.



Carteros dominicanos

Contrario a países como los Estados Unidos o Canadá, no es un aspecto del ambiente ver carteros en la República Dominicana. No obstante sí existen carteros en la República Dominicana. Los carteros dominicanos no tienen una red de vehículos de INPOSDOM, sino cubren sus rutas en vehículos propios, en motocicletas en particular. Esto wuizás hscd menos identificable a carteros en las calles de la República Dominicana.
Los uniformes de los carteros dominicanos consiste de una camisa azul de botones y una gorra azul oscuro. Ambas tienen el logo de INPOSDOM.

Como en otros países, la tecnología y el aumento del consumo ha impactado a los carteros dominicanos. Este cambio es demostrable cuando se toma en cuenta que en los 90as del siglo XX el 90% de las cartas que se enviaban en la República Dominicana se hacían por INPOSDOM. De éstos los documentos y cartas ersn el 70% y los paquetes el 30%. Hoy, INPOSDOM hace unos 4 millones de envíos. De éstos los paquetes son el 70% mientras los documentos y las cartas el 30%, lo inverso a como era en los 90as. El incremento de la competencia con el surgimiento de correos del sector privado tiene algo que ver con esta reducción. Sin embargo el aumento de la tecnología ha tenido el impacto principal. Para cintrarrestar esta baja, se le ha añadido el envío de paquetes y el tránsfer electrónico de dinero. Otra ventaja del INPOSDOM es el costo de sus servicios que son un 40% menos que cualquier otro correo privado. A pesar de ello, indica todo que los días de los carteros están contados con el aumento de la tecnología y la preferencia de las empresas de enviar sus facturas por email.
Actividades de INPOSDOM
El INPOSDOM participa en variis eventos en el transcurso del año. Desde actos patrióticos hasta recapacitaciones de empleados. Aunque no es una lista exaustiva, puede dar una idea de las actividades en las que participa INPOSDOM.






Servicios de INPOSDOM

Los servicios que ofrece INPOSDOM son los siguientes.
- Correo ordinario
- El envío ordinario de documentos y/o paquetes en la República Dominicana y al extranjero.
- Correo certificado
- Se le asigna un código o un número de tracking para rastrear el envío de sus documentos, cartas y/o paquetes dentro de la República Dominicana o desde o hacia el extranjero.
- Correo de negocios
- Un servicio de correo expresse para negocios en la República Dominicana. Se dirige a los grandes productores de envíos con un pedo máximo de 500 gramos por pieza.
- Apartado postal
- Se alquila anualmente una dirrección postal para uso privado y el que se puede recibir envíos de documentos, cartas y/o paquetes en la República Dominicana o desde el extranjero.
- Express Mail Service (EMS)
- Envío express de documentos, cartas y/o paquetes desde cualquier correo de INPOSDOM en la República Dominicana al extranjero y viceversa.
- Correogiros
- Tránsfer electrónico de dinero que toms unos cortos minutos. Desde diciembre del 2021 se puede enviar hacia o recibir desde España, Cuba, Uruguay, Ecuador y Chile.
- Valor declarado
- Un servicio exclusivo de enviar efectivo rápido y seguro dentro de la República Dominicana.
- Encomienda postal internacional
- Envío de paquetes al extranjero o viceversa.
- InposPAK
- Recibimiento de los paquetes de compras por Internet.
- Postal PAK
- El envío de documentos, cartas y/o paquetes con seguridad adicional en la República Dominicana.

INPOSDOM no permite el envío de las cosas que siguen,
- Armas de fuego y escopetas
- Ropa, uniformes y accesorios militares
- Efectivo, órdenes de dinero y cheques de viajero.
- Prendas preciosas
- Material pornográfico
- Animales vivos
- Plantas, madera y semillas
- Drogas
- Documentos personales (cédula, pasaporte, tarjetas de crédito, etc)
- Comida perecedera
- Hookas y accesorios
- Pistolas de paintball
- Químicos, inflamables, explosivos y corrosivos
- Fundas de aire para vehículos
- Sprays y aerosols
- Cápsulas de aire comprimido
- Imanes
- Hielo químico y seco
- Material radioactivo
- Pintura
- Batería de inversor o vehículos
- Baterías lithium
- Cuchillos, cuchillas, dagas y catanas
- Gas pimienta, gas lacrimogeno o gas
- Encendedores y fósforos
- Veneno
Países y ciudades internacionales destinos de INPOSDOM
INPOSDOM puede enviar o recibir correo de estos países y ciudades en el extranjero. Sin bien incluye a muchos lugares, no es a todos los países.
Información adecuada en los sobres y paquetes
El envío de una carta y/o paquete por INPOSDOM requiere que la información del remitente como del destinatario debe cumplir con un protocolo establecido. Correo que no cumpla con este protocolo no puede ser garsntizado su envío por INPOSDOM.
Sellos postales conmemorativos
INPOSDOM pone en circulación varios sellos postales conmemorativos cada año. Estos eventos incluye discursos, una audiencia que incluye a los medios televisivos, radiales, impresos y por Internet; y una sessión de fotos. Los sellos postales conmemorativos consisten de personalidades dominicanas e internacionales que se han destacado en alguna profesión o área y estén vivos o sean del pasado. También de sitios históricos de la República Dominicana, arte o artefactos religiosos, santos/vírgenes y pasajes de la Biblia (católico todos casi), edificios particulares y lugares específicos en la República Dominicana. Además de especies de plantas y flores, y expresiones de valores culturales de la República Dominicana.
Los sellos postales conmemorativos están en venta hasta que se agoten los ejemplares en el Palacio del Instituto Postal Dominicano. Pueden ser adquiridos por cualquiera sin importar si vive o no en la República Dominicana o si son o no dominicanos. Es el único lugar que se puede comprar los sellos postales conmemorativos.



